Inicio

Bienvenidos a Cervera de Pisuerga, en el corazón de la Montaña Palentina.



Estamos en la Cordillera Cantábrica, en el borde montañoso y más septentrional de la provincia de Palencia y de la región de Castilla y León. Nuestro territorio tiene una altitud media superior a los mil metros de altura sobre el nivel del mar y una extensión próxima a los 325 Km.², donde vivimos más de dos mil seiscientas personas repartidas en veinticuatro núcleos de población.

Forma junto con Guardo y Aguilar las tres cabeceras de comarca de la
Montaña Palentina; las tres villas más pobladas que articulan todo el territorio en tres grandes áreas funcionales y donde se concentran la mayor parte de los servicios, la industria y el comercio.

Cervera de Pisuerga es la más pequeña de las tres villas y también es la que posee el carácter más rural y tradicional, por su antigua tradición ganadera, comercial y artesanal. Situada en el centro del territorio es la capital natural de la Montaña Palentina, cabecera de partido judicial, centro vital del pujante sector turístico de la comarca y punto estratégico para adentrarse en este antiguo, sorprendente y hospitalario país de naturaleza virgen, con arte y con historia.



El enclave de gran riqueza natural hizo de este municipio lugar de asentamiento, con paisajes de montaña, valles y ríos que dieron carácter a los usos y costumbres de sus habitantes.
Sus museos ofrecen la arquitectura, el quehacer de sus gentes y sus herramientas, su forma de vida y sus creencias.
Los monumentos creados por la mano del hombre quedan reflejados en construcciones tanto de uso civil como religioso, en casas blasonadas, casas típicas de montaña y en iglesias y ermitas.
Para conocer su enclave nada mejor que visitar la Casa del Parque y la Casa del Oso de Verdeña que nos introducen en plena naturaleza y nos muestran su flora y su fauna, asi com una práctica guía de setas.
Por las rutas y sendas de ríos y bosques apreciaremos en vivo toda su riqueza.








¿Qué conocer de Cervera?


Sus calles revelan las variadas influencias que ha conocido la localidad: la plaza Mayor, con sus soportales y las columnas de piedra, se ajusta al modelo tradicional castellano, mientras que otras muchas construcciones recuerdan que estamos en terreno cantábrico y montañés. Abundan en su callejero casas blasonadas, entre las que destaca la Casa de Los Leones, con dos impresionantes escudos en su fachada.


Entre los abundantes soportales cerveranos pueden verse capiteles bellamente decorados, como los que están en la plaza de Angel Gómez de Iguanzo, popularmente conocida como plaza de la Cruz.


Los amantes del arte deben acudir a la iglesia de Santa María del Castillo, edificio de poca ostentación en apariencia que, sin embargo, alberga en su interior un mayúsculo repertorio de creaciones sacras. También, son de gran interés, la Ermita de San Cristobal, a la cual los vecinos visitan en procesión el día del santo y la Ermita rupestre de San Vicente, asentamiento de la Alta Edad Media que posee una necrópolis excavada en la roca. La primera se encuentra a la salida del pueblo, en la carretera que conduce a Guardo. Mientras que la segunda se halla en el camino que lleva hasta Vado.

                               
La cultura tradicional de la zona, accesible a través de los museos etnográficos, también se refleja en la labor de los artesanos que aún existen en Cervera y en sus pueblos. En este apartado se puede citar a varios artesanos que trabajan la talla de madera y piedra en Resoba o Cervera, ebanistas y carpinteros en Cervera, iconografía sacra en Arbejal y cerámica con madera en San Martín de los Herreros. También sobrevive la elaboración de jabones con fórmulas tradicionales en Cervera y la fabricación de antiguos aperos del campo en numerosos pueblos del municipio. El mercado que se celebra cada jueves y las ferias que aun perduran son vestigios de la antigua Cervera comercial, en la que destacaron las importantes ferias de ganado.
Quienes visiten la localidad Palentina contarán además con todos los servicios necesarios y con una amplia oferta comercial que incluye numerosos restaurantes y alojamientos hoteleros y rurales. Un referente en este apartado es el Parador Nacional Fuentes Carrionas, que se halla situado en un emplazamiento privilegiado y posee unas magníficas vistas de valles y montañas. Cervera, asimismo, cuenta con hoteles, alojamientos rurales, un camping y la zona de acampada del pantano de Ruesga, abierta al público cada verano.

Además existe una creciente red de servicios públicos: transporte público, servicios médicos de urgencia, equipamientos deportivos, establecimientos comerciales... que garantizan la seguridad, tranquilidad y comodidas de su estancia entre nosotros.




Tanto en Cervera como en las demás poblaciones del municipio pueden practicarse múltiples actividades relacionadas con el ocio y el tiempo libre. Entre ellas están el senderismo, la escalada, la pesca, la caza o las rutas en bicicleta o a caballo. La existencia de dos pantanos permite la práctica de deportes acuáticos. Finalmente, el maravilloso entorno natural hace posible contemplar numerosas especies de la flora y la fauna, con episodios tan llamativos como la berrea del ciervo en otoño o el nacimiento de los narcisos, aquí llamados lirones, en mayo.