Fauna y Flora

FAUNA







- AGUILAR REAL

Hay una gran diferencia en cuanto al colorido entre los adultos y los jóvenes. Los adultos son de un color pardo uniforme, más claro en las partes inferiores. Con algunas manchas de blanco en la parte inferior de las alas. La nuca y el borde anterior de la las alas tienen un tono dorado que hace que en algunos lugares se la llame águila dorada. Los tarsos están emplumados hasta el nacimiento de los dedos.

Los jóvenes son de un color más oscuro, de grandes manchas blancas en la parte inferior de las alas y cola también blanca, con una ancha banda terminal negra muy destacable en el vuelo. Estos sufren consecutivas transformaciones en las mudas anuales hasta conseguir el mismo plumaje que los adultos.


- BUHO REAL
 
Mide de 29 a 73 cm de pico a cola, y su envergadura ronda de 1,38 a 1,7 m, algo más pequeño que el águila real. Su peso oscila de los 1,5 a los 4 kg. La envergadura de sus alas llega hasta los 2 m, siendo el búho más grande de todos. A pesar de su tamaño son muchas aves, no solo rapaces, las que atacan a este búho por el día como por ejemplo el cuervo. Se caracteriza por sus dos mechones de plumas a los lados de la cabeza, la línea en forma de V entre los ojos (que son de iris naranja), el vientre pálido y listado y el dorso jaspeado y oscuro con manchas claras. El macho tiene el vello de las orejas más erizado que la hembra.
- BUITRE LEONADO

Ave de gran tamaño con envergadura alar de hasta 280 centímetros y un peso de entre 6 y 8 kilos. En vuelo se distingue perfectamente de otras rapaces por su enorme silueta, sólo confundible de lejos con el buitre negro que no habita es estas tierras. Posado son muy visibles la cabeza y el cuello desprovistos de plumas aunque con plumón blanquecino y gorguera en la base del cuello también blanca. Los ejemplares inmaduros tienen un color más oscuros que los adultos.La majestuosidad del Buitre.




- CHOVA PIQUIRROJA

Ave del tamaño de una paloma, de plumaje totalmente negro, con reflejos metálicos verdes azulados sobre el dorso y el cuello. El pico y las patas son de color intenso, el pico es largo y curvado hacia abajo adaptado a la búsqueda de pequeños insectos entre el musgo y las praderas montañosas.


 - CIERVO

Es un mamífero artiodáctilo es decir con pezuña, de cuerpo robusto con el dorso recto, patas alargadas y resistentes, pelaje áspero, pardo rojizo en verano y más gris en invierno; Los cuernos sólo se presentan en el macho, están muy ramificados y se renuevan cada año, puede medir alrededor de 1,60 m. Y puede llegar a pesar entorno a los 150 kg.La cornamenta del ciervos es muy ramificada.



- CORZO

Pequeño cérvido, de entre 17 y 25 Kg. de peso, y altura a la cruz de 70 cm. aproximadamente en España y algo más pesados en centro y norte de Europa. Esbelto y ágil de movimientos, de característico ladrido cuando es molestado y cuando defiende su territorio.

Librea invernal pardo grisácea con dos manchas blancas en la garganta y cuello, tornándose rojiza y corta en verano. Nariz negra que contrasta con el labio y barbilla blancos. Cola reducida. Escudo anal blanco, con forma de riñón en el macho y de corazón invertido en la hembra, distintivo muy claro en el campo.


- CUERVO

Aunque luce el típico plumaje negro de los córvidos, el cuervo resulta inconfundible por su gran tamaño, ya que puede alcanzar los 65 cms. de longitud total y los 120 cms. de envergadura. Además en el vuelo la cola en forma de rombo o cuña le distingue de grajas y cornejas. Observado más de cerca, su enorme pico es la característica más sobresaliente dentro de su especie.


- LOBO

Carnívoro con largos y puntiagudos dientes caninos o colmillos y sus afilados premolares superiores y molares inferiores. Los carnívoros poseen un sistema digestivo simple y sus garras son normalmente afiladas. Además, sus clavículas son comparativamente pequeñas. Sus cerebros están altamente desarrollados, por lo que estos animales están considerados más inteligentes que la mayoría de los otros grupos. Canis lupus signatus es el nombre científico del lobo ibérico. En efecto, en su colorido dominan los tonos marrones, aunque existen ejemplares más oscuros y otros más rojizos, estos últimos distribuidos en el pasado principalmente en la zona sur del río Duero. Los individuos jóvenes presentan generalmente tonalidades grisáceos muy apagadas durante el invierno, mientras que en el verano tienen un característico color marrón oscuro.


 - NUTRIA

La nutria es uno de los mustélidos que se les reconoce con facilidad y es muy popular. Su cuerpo es alargado y termina en una larga cola en forma de cono y ancha en su base disminuyendo gradualmente hacia su punta, y su largo cuello por una cabeza amplia y aplanada donde se sitúan unos ojos y orejas muy discretos. En el hocico destacan unas largas y abundantes barbas que tienen por nombre vibrisas . Las extremidades son muy cortas y fuertes y provistas de membranas interdigitales. Su pelaje, muy apretado y con densa borra interior, presenta una tonalidad pardo oscura general por todo el cuerpo, siendo de tono blanquecino en el cuello y vientre.



- OSO PARDO

Es corpulento y musculoso, con una cabeza pequeña en relación a su gran cuerpo.

Peso: El peso medio es entorno a los 120 Kg. los machos y 90 Kg. las hembras.

Color del pelaje: Es muy variable, va desde el negro a tonos amarillos claros, pasando por marrón claro, oscuro e incluso gris en los individuos viejos. No es uniforme, sino con matices según la parte del cuerpo y la época del año. Las extremidades son oscuras o negruzcas. Sufre una muda total de pelaje a partir de junio, que dura 30-40 días. Antes de que comience el calor ya ha renovado casi totalmente el pelo.



- PERDIZ

Ave gallinácea de unos 30 cm. De longitud y una envergadura de alas entre 45 y 48 cms., es ligeramente menor que la perdiz común. Plumaje castaño rojizo, barrado con castaño en los flancos y cola castaño rojiza; cuello y partes inferiores grises con visible herradura oscura en el vientre; hembra marcada con menos contraste que el macho.





- TRUCHA COMÚN

Es un pez que vive en agua dulces de todos los ríos y arroyos de la Montaña Palentina, tiene un cuerpo alargado, comprimido y dorso más o menos alto, según las aguas donde viva. Especie de talla media que no suele sobrepasar los 60 cm de longitud, de coloración variable, normalmente con manchas negras y rojas oceladas (ausentes en la aleta caudal) y que se extienden por el opérculo.



- ZORRO

El zorro es del tamaño de un perro mediano, puede alcanzar una longitud de 60 a 80 cm. y su cola de 32 a 50 cm., la altura de los hombros al suelo son de unos 40 cm. y su peso entorno a los 10 Kg. El cráneo alargado y con el perfil superior casi recto, hocico muy puntiagudo y las orejas grandes y triangulares. La cola es larga y está densamente cubierta de pelo, por lo general con la punta blanca. Su pelaje es suave y espeso, de coloración amarillenta-rojiza hasta pardo-rojiza en sus partes superiores y blanca en las inferiores, y lo muda una vez al año (de primavera a otoño). La parte anterior de las patas y pies son negros. Su variación de color, tanto individual como geográfica, es amplia.





- UROGALLO









FLORA