-NOTICIAS-

CERVERA DE PISUERGA CONSIGUE LA DECLARACIÓN DE BIEN DE INTERÉS CULTURAL

El consejo de Gobierno de la Junta declaró a la villa de Cervera de Pisuerga Bien de Interés Cultural con categoría de conjunto histórico, lo que supone que se delimitará un entorno de protección para preservar el valor histórico del conjunto urbano.

La villa de Cervera mantiene una estructura de cruce de caminos representativa de Castilla y León como punto de mercados y lugar de relación social. Según la Junta, esta localidad de la Montaña Palentina constituye «un valor de testimonio histórico de la cultura, el espacio urbano y el área territorial» por sus edificaciones.
La villa surgió como una encrucijada de caminos y adquirió muy pronto una importancia estratégica fundamental como frontera o límite defensivo y como eje de comunicaciones.

En los siglos XVI y XVII alcanzó un período de máximo esplendor, desarrollo y expansión económica, época en la que además se definió la morfología urbana que se ha mantenido hasta la actualidad. Históricamente, la villa se ha desarrollado basándose en los principios del camino, el paso de las montañas y la defensa del mismo.

Entre los edificios de interés singular de Cervera figuran las casonas solariegas de los siglos XV al XVII, como la de los Mayorazgos, la de los Leones y la de los condes de Siruela, la iglesia de Santa María del Castillo, que ya es bien de interés cultural, la ermita de la Cruz y el Ayuntamiento.






EL MUSEO DE PIEDAD ISLA DE CERVERA SE ABRIRÁ DE FORMA CONTINUADA

PEQUEÑO TRAILER DE PIEDAD ISLA 




La Junta de Gobierno de la Diputación aprobó un convenio de colaboración con Fundación Piedad Isla-Juan Torres que permitirá la apertura continua, el mantenimiento y la difusión del espacio cultural etnográfico en Cervera de Pisuerga.

La institución provincial considera al recinto etnográfico como uno de los más importantes recursos culturales y de desarrollo de la Montaña Palentina y aportará en este año una ayuda de 9.364 euros. El objetivo de esta subvención es apoyar el mantenimiento del museo que la Fundación posee en un caserón solariego de dos plantas en la plaza de la Cruz de Cervera de Pisuerga. 

En próximas fechas, los presidentes de la Diputación y de la Fundación, Enrique Martín y Esteban Sainz, respectivamente, suscribirán el convenio que permitirá la apertura al público de forma continua del museo y fomentar el desarrollo cultural en la provincia, incluida la edición de la publicidad en cualquier soporte que se edite. 

La Fundación Piedad Isla-Juan Torres asume por su parte la gestión total, organización y difusión del museo. La instalación es de propiedad particular y está situada en la casa más antigua de Cervera, de finales del siglo XV. El museo ocupa un tercio de lo que fue la casa-palacio de Gutiérrez de Mier, servidor como camarero y amigo de los Condestables de Castilla. 

En el histórico edificio se ofrece una muestra etnográfica de gran valor en un amplio espacio museístico que se abrió en 1980 y que cuenta con más de 1.400 piezas y objetos antiguos procedentes del mundo rural. Se centra en útiles domésticos, industrias caseras, faenas agrícolas y aperos, textiles, arte culto, monedas antiguas, fotografías, manuscritos, muebles o trajes regionales de diversas épocas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario