-EN UN FUTURO PRÓXIMO-

CERVERA DEDICARÁ 221.133 EUROS PARA ACONDICIONAR LA ENTRADA DE LA VILLA




El Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga iniciará antes de que culmine el año una nueva actuación que mejorará la entrada a la localidad norteña.
Así, gracias a una subvención de la Consejería de Interior de la Junta de Castilla y León de 221.133,86 euros se podrá acondicionar la travesía de la carretera CL-626 en la zona del puente de Peña Barrrio -hasta las cocheras de Duque-.

«Está previsto que se cambie el saneamiento que va para el polígono industrial y las viviendas. Además se pondrá luz a ambos lados de la vía, se acondicionarán las aceras, se harán aparcamientos, se mejorará el acceso a la pasarela peatonal y se creará un mirador», ha concretado el regidor cerverano, Urbano Alonso.
En la actualidad el proyecto está en fase de redacción y se espera que en los próximos meses se pueda comenzar la obra que tendrá un plazo de ejecución de unos tres meses. Por otro lado hay que decir que Cervera de Pisuerga se encuentra a la espera de que se le comunique qué pasará con otros dos proyectos muy necesarios para la villa como son la circunvalación y también la mejora de la carretera a Potes.

Hay que recordar que en caso de la circunvalación, ya están realizados los procesos de expropiación y que el Consistorio presentó alegaciones de tipo complementario con el fin de que se incluyesen los accesos al polígono norteño. Con la nueva circunvalación se pretende desviar el tráfico rodado, sobre todo el de vehículos de gran tonelaje, del centro de la localidad y especialmente del estrecho puente de la entrada a la villa, por el que se calcula que puedan circular diariamente más de un centenar de camiones.
otras infraestructuras. Una variante que partirá entre el puente y el polígono industrial, salvará el río Pisuerga, atravesará El Campizal y saldrá ya hacia la zona de un almacén de terrazos, amén de la creación de los dos puentes que se contemplan en el proyecto. 
Otro proyecto que no se sabe con certeza cuándo comenzará es la mejora de la carretera que une la localidad con el límite con Cantabria y con la zona de La Pernía y que es fundamental en el tránsito hacia Potes.




Taller de Empleo. Por otro lado hay que decir que la Junta de Castilla y León ha concedido al Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga un nuevo taller de empleo denominado La Bárcena que tendrá como objetivo la mejora de los parques y jardines de la localidad, pero sobre todo dar trabajo y una formación a los vecinos desempleados.
«No sólo se mejorará el parque de La Bárcena, tenemos previsto actuar en todas las zonas verdes. Es una buena acción porque con ella se crean empleos», señalaba Urbano Alonso.
Está prevista la contratación de tres técnicos y ocho alumnos -de más de 25 años y que estén inscritos como demandantes de empleo-, durante nueve meses.


-NOTICIAS-

CERVERA DE PISUERGA CONSIGUE LA DECLARACIÓN DE BIEN DE INTERÉS CULTURAL

El consejo de Gobierno de la Junta declaró a la villa de Cervera de Pisuerga Bien de Interés Cultural con categoría de conjunto histórico, lo que supone que se delimitará un entorno de protección para preservar el valor histórico del conjunto urbano.

La villa de Cervera mantiene una estructura de cruce de caminos representativa de Castilla y León como punto de mercados y lugar de relación social. Según la Junta, esta localidad de la Montaña Palentina constituye «un valor de testimonio histórico de la cultura, el espacio urbano y el área territorial» por sus edificaciones.
La villa surgió como una encrucijada de caminos y adquirió muy pronto una importancia estratégica fundamental como frontera o límite defensivo y como eje de comunicaciones.

En los siglos XVI y XVII alcanzó un período de máximo esplendor, desarrollo y expansión económica, época en la que además se definió la morfología urbana que se ha mantenido hasta la actualidad. Históricamente, la villa se ha desarrollado basándose en los principios del camino, el paso de las montañas y la defensa del mismo.

Entre los edificios de interés singular de Cervera figuran las casonas solariegas de los siglos XV al XVII, como la de los Mayorazgos, la de los Leones y la de los condes de Siruela, la iglesia de Santa María del Castillo, que ya es bien de interés cultural, la ermita de la Cruz y el Ayuntamiento.






EL MUSEO DE PIEDAD ISLA DE CERVERA SE ABRIRÁ DE FORMA CONTINUADA

PEQUEÑO TRAILER DE PIEDAD ISLA 




La Junta de Gobierno de la Diputación aprobó un convenio de colaboración con Fundación Piedad Isla-Juan Torres que permitirá la apertura continua, el mantenimiento y la difusión del espacio cultural etnográfico en Cervera de Pisuerga.

La institución provincial considera al recinto etnográfico como uno de los más importantes recursos culturales y de desarrollo de la Montaña Palentina y aportará en este año una ayuda de 9.364 euros. El objetivo de esta subvención es apoyar el mantenimiento del museo que la Fundación posee en un caserón solariego de dos plantas en la plaza de la Cruz de Cervera de Pisuerga. 

En próximas fechas, los presidentes de la Diputación y de la Fundación, Enrique Martín y Esteban Sainz, respectivamente, suscribirán el convenio que permitirá la apertura al público de forma continua del museo y fomentar el desarrollo cultural en la provincia, incluida la edición de la publicidad en cualquier soporte que se edite. 

La Fundación Piedad Isla-Juan Torres asume por su parte la gestión total, organización y difusión del museo. La instalación es de propiedad particular y está situada en la casa más antigua de Cervera, de finales del siglo XV. El museo ocupa un tercio de lo que fue la casa-palacio de Gutiérrez de Mier, servidor como camarero y amigo de los Condestables de Castilla. 

En el histórico edificio se ofrece una muestra etnográfica de gran valor en un amplio espacio museístico que se abrió en 1980 y que cuenta con más de 1.400 piezas y objetos antiguos procedentes del mundo rural. Se centra en útiles domésticos, industrias caseras, faenas agrícolas y aperos, textiles, arte culto, monedas antiguas, fotografías, manuscritos, muebles o trajes regionales de diversas épocas.